Plastificadoras de papel.




¿Qué debes tener en cuenta al elegir una máquina plastificadora?


plastificadoras de papel          Ver vídeo


La plastificación de un papel sirve para protegerlo contra el polvo, líquidos que se puedan verter encima y para evitar que se arrugue.

La máquina plastificadora de papel funciona adhiriendo una funda de plástico a ambas caras de la hoja. La funda de plástico está formada por dos laminas de plástico que llevan un adhesivo incorporado encada una de las caras interiores.

La plastificación más extendida es la plastificación en caliente. La máquina plastificadora dispone de dos o más rodillos que se calientan como consecuencia del paso de electricidad por la resistencia que incorporan en su interior. Cuando la funda de plastificar pasa por estos rodillos calientes el adhesivo se derrite y se adhiere el plástico de la funda al papel. Cuanto más profesional es la plastificadora, más rodillos tiene, tanto calientes como fríos.

El proceso de plastificación es sencillo, se siguen los siguientes pasos:
  1. Se comprueba el tamaño de la hoja a plastificar. Todas las plastificadoras que se venden plastifican hasta tamaño Din A-4, solo unas pocas llegan a Din A-3. Tamaños más grandes son para laminadoras, que están más pensadas para la industria.
  2. Se decide qué grosor de funda se va a utilizar. Los grosores estándar son 80, 125, 175 y 250 micras, si bien no todas las máquinas plastificadoras admiten los grosores más altos.
  3. Es muy importante que se utilice el tamaño de funda correspondiente al tamaño del papel y que no se recorten las fundas. La razón de esto es que las caras interiores de las fundas no llevan el adhesivo hasta los bordes sino que respetan una pequeña zona que se recubre de adhesivo cuando se deshace con el calor. Si la funda se recorta el adhesivo llega hasta el borde y con el calor rebosa y va a parar al rodillo.
  4. Se enciende la plastificadora y se programa para la temperatura y el grosor de la funda y se espera a que esté caliente, un piloto de la máquina suele indicarlo. Cuanto mejor es la máquina menor es el tiempo de calentamiento. Algunas plastificadoras de gama más alta tienen detección automática del grosor y ajuste también automático de la temperatura. A mayor grosor de funda mayor es la temperatura que se necesita en los rodillos.
  5. Se introduce el extremo cerrado de la funda entre los rodillos, primero pasa por los calientes y luego por los fríos, que ayudan a que esta adherencia entre funda y papel sea perfecta, a que no existan pompas de aire.
  6. Se recoge el papel ya plastificado
  7. A partir de este momento:
  • se espera a que se enfríe la máquina
  • se vuelve a plastificar con una funda del mismo grosor y con la misma temperatura
  • se puede plastificar con una funda de diferente grosor. En este caso es necesario regular la temperatura (si se hace manualmente) y esperar a que alcance los grados necesarios, tanto calentándose como enfriándose.
 
Por todo lo anterior, a la hora de elegir una plastificadora en caliente es necesario prestar atención a las siguientes características:
  1. el tiempo de calentamiento, cuanto menor, mejor.
  2. la temperatura que puede alcanzar la plastificadora, se necesita más calor cuanto mayor es el grosor de la funda.
  3. mejor si la plastificadora tiene 4 rodillos calientes que si tiene 2. Las plastificadoras de alta gama tienen 4 rodillos calientes.
  4. el tamaño de funda que admite, todas admiten Din A-4 e inferior, algunas hasta Din A-3.
  5. el grosor de funda que admite, casi todas hasta 125 micras por cara, otras hasta 250 micras por cara.
  6. la facilidad de acceso al interior de la plastificadora, a los rodillos, que será necesario limpiar de vez en cuando, sobre todo si se utilizan fundas recortadas y al rodillo llega adhesivo, lo que originará atascos.
 
Con la plastificación en frío no se utiliza electricidad y es muy adecuada en el entorno escolar y para cuando lo que se va a plastificar no admite temperatura, por ejemplo, si se quiere plastificar una flor o un trabajo manual.

Nosotros te ofrecemos una amplia oferta de plastificadoras de papel Fellowes, GBC y Yosan a un precio barato. Aunque nuestro almacén está en la provincia de Madrid te la entregamos en 48 - 72 horas en tu domicilio en cualquier lugar de la Península.